+34 986 22 64 32 ::: Tecnologías de la Información adaptadas a tu empresa info@dualnet.net

 

Estimados lectores, conoce alguien quien fue el “padre” de la informática??

Su nombre era Alan Turing, nació el 23 de Junio de 1912  y desde muy temprana edad demostró su inteligencia. A los 3 años tenía capacidad para recordar palabras (fue capaz de aprender a leer él solo en únicamente 3 semanas) y a los 8 años se interesó por la química montando un laboratorio en su casa, lo que no debió de hacerle mucha gracia a sus padres, por el riesgo de explosión, ja ja ja… Pero afortunadamente eso no pasó y con 13 años el niño lumbreras ingresó en la prestigiosa escuela Sherborne, donde ya demostraba su facilidad para las matemáticas.

Tras conseguir una beca para la universidad de Cambridge, se graduó de la licenciatura de matemáticas con honores!!! .Tenía un futuro muy prometedor, con apenas 24 años ya planteaba la existencia de una máquina capaz de hacer los mismos cálculos que un ordenador actual ,aunque en su vida personal, inteligencia aparte, era rarito, evitaba las reuniones sociales, y tenía un carácter distante, huía de las mujeres, apenas hablaba y cuando lo hacía era de un modo técnico, se ataba los pantalones con una cuerda y raro era el día en que se acordaba de afeitarse o peinarse, iba en su vieja bicicleta cada día a trabajar, con la ropa arrugada y despeinado .Ya veis, no se puede tener todo.

En 1938, después de licenciarse, etapa que coincidió con el inicio de  la Segunda Guerra Mundial, empezó a trabajar en Bletchley Park, un lugar misterioso donde compartía espacio con  físicos, matemáticos, ingenieros, jugadores de ajedrez, ganadores de  concursos de crucigramas , o sea, los mas cerebritos del momento y es que en ese lugar fue donde el servicio de inteligencia británico estableció su unidad criptográfica. Para los que no entendáis esto, os diré que era la máquina que los alemanes usaban en sus comunicaciones militares. Toda la información obtenida por Turing, o por cualquier otro de los que allí trabajaban, era enviada directamente a Winston Churchill  para que los alemanes, en caso de interceptar el mensaje, pensaran que la información provenía de un espía. En el deseo de obtener mejores máquinas descifradoras, se comenzó a construir la primera computadora electrónica, bajo las ordenes de nuestro protagonista.

Entre 1935 y 1947, Alan trabajó en el Laboratorio Nacional de Física, dónde diseño el ACE (Automatic Computing Engine), el primer intento de una computadora digital, pretendía “construir un cerebro” artificial capaz de solucionar problemas como lo hacemos los humanos. En 1950 publica “Computing Machinery and Inteligence”, donde la primera frase de su artículo pasó a la posteridad: ” Propongo considerar la siguiente cuestión: ¿Pueden pensar las máquinas?”.

En 1952 unos ladrones asaltaron la casa en la que vivía. Durante la investigación policial, Turing les comunicó que sospechaba de su pareja amorosa, pero su sinceridad iba a costarle muy cara,  para él su homosexualidad era tan natural como su inteligencia. La policía de Manchester no era de la misma opinión, así que fue detenido por “indecencia grave y perversión sexual”. En el juicio fue declarado culpable y se le dio a elegir entre la cárcel o ser tratado con inyecciones de estrógenos. Escogió los estrógenos.

Harto de la situación a la que estaba obligado, un día de 1954, inspirándose en su película preferida, Blancanieves, compró una manzana y se encerró en su casa, subió a su estudio, roció la manzana con cianuro y le dio un bocado. Nuestro prota se durmió para siempre.

Así acabó su vida. Nos ha dejado un legado impresionante, sin embargo, se le juzgó por ser homosexual y no se valoró a este gran genio, capaz de retarse a sí mismo para solucionar problemas complejos en lugar de tomar los caminos más simples.. Injusto? Que os parece?